Embarazo Gemelar

Embarazo gemelar

¡Van a ser dos! Seguro que no esparabas esta noticia. Pero superada la sorpresa inicial, la alegria se multiplica. Es un embarazo especial que necesita una atención médica más estrecha.

Por qué a mi? La respuesta está en la genética. Si en la familia existen mellizos, la posibilidad de que tu también puedes serlo aumenta hasta un 20%. El responsable es un gen que tiene la mujer y que le predispone a la doble ovulación.
Otros factores son la edad de la madre, cuando mayor sea la madre, más posibilidades de tener mellizos o gemelos.

La raza es otro factor determinante. Entre las mujeres de color es más frecuente el parto gemelar. También el numero de partos anteriores y por supuesto las nuevas técnicas de reproducción asistida influyen en este tipo de embarazos, ya que se implantan hasta tres embriones y esto da lugar a 1 gemelo sobre 50 casos.

Gemelos o mellizos:
Las gestaciónes pueden ser monocigóticas o bicigóticas. En el 1º caso los bebés son gemelos y tienen un mismo óvulo que luego se divide dando lugar a dos embriones. Sin embargo son más frecuentes los embarazos bicigóticos (70%) que daran lugar a mellizos.

Embarazo de riesgo:
El embarazo gemelar es especial. Existe un mayor riesgo de que aparezcan complicaciónes. Uno de los riesgos principales es de la prematuridad que se multiplica por siete en los embarazos gemelares. El hecho es que el aumento de volumen y peso hace que se presione sobre la parte inferior del útero y esto puede precipitar el parto.

Otros problemas asociados a estos embarazos son la hipertensión y la preeclampsia en donde aparecen proteinas en la orina junto con edemas.

También se da falta de crecimiento de uno de los bebés. Uno de los gemelos la roba los nutrientes que vienen por la sangre del otro. Este ocurre en un 15% de los gemelos que comparten una placenta única.

El embarazo gemelar provoca más molestias. Las nauseas en parte responsables por los hormonas se dan con más frecuencia. El nivel hormonal en este tipo del embarazos es más alto al ser dos. También lo son el cansancio, el sueño o la sensibilidad de los pechos. Durante el 2º trimestre el aumento de peso provoca pesadez y comienzan los dolores lumbares y abdominales. Asi mismo puede surgir anemia porque las demandas de hierro aumentan.
Durante el 3º trimestre ya se tiene una barriga enorme. El tamaño del viente te dificulta dormir y realizar ciertos movimientos. Asi mismo pueden aparecer hemorroides y calambres en las piernas con más frecuencia.

Controles médicos:
Desde que se diagnostica el embarazo gemelar el contro médico sera más riguroso que en las gestaciónes únicas. A partir de la semana 28 hasta las semana 36 seran cada dos semanas para realizar al final del embarazo controles semanales.
Las ecografias se realizando con más frecuencia para valorar el crecimiento de los bebés. El resto de los Test se realizarán como en el embarazo normal.
La dieta merece especial anteción. Por tener dos bebés no hay que comer el doble, sino modificar los hábitos alimentarios. Los productos deben ser ricos en vitaminas, hierro y calcio y necesitarás sumplementos alimenticios de Acido fólico, Vitamina B12, yodo y hierro. Tu ganancia de peso no debe pasar de los 16 kg.
Consulta siempre con tu especialista y sigue las recomendaciónes prescritas que siempre seran individuales según las caracteristicas de tu embarazo.