Vejiga hiperactiva

Mas de 2 milliones de españoles sufren esta alteración que afecta gravemente la calidad de
vida. Para abordarla de modo eficaz los expertos aconsejan acudir al ginecólogo cuando se
produzcan los primeros síntomas.

Se trata de un tipo de incontinencia urinaria es decir de una perdida involuntaria de orina
que se acompaña de un fuerte deseo de orinar. Ademas, suele asociarse con un aumento de
numero de veces que se va a orinar tanto durante el dia como durante la noche.

Que negativo lo produce -. Principalmente està provocado por lacontracción involuntario del musculo de la vejiga. Se comienza a orinar y no se puede parar. Aunque afecta tanto a mujeres como a hombres el 23% de las mujeres mayores de 40 años esta afectado de esta problema. Sin embargo este valor podria ser mayor ya que en muchas ocasiónes la mujer no acude al especialista por verguenza.

Por su caracter inpredicible este tipo de incontinencia condiciona la calidad de vida de la mujer.

Visita a tu medico. El sintoma principal que debe hacer visitar al medico es la „urgencia miccional“. La urgencia miccional es un deseo de orinar que no se puede reprimir, provocando la perdida involuntaria de orina.

El medico descartará causas irritativas como infecciones, cuerpos extraños ó tumores vesicales. También lesiones neurológicas tanto centrales como perifericaspueden producir esta sintomatológia.
El siguente paso sera hacer un estudio urodinámico. Con este estudio sabemos de que tipo de incontinencia se trata. En el caso de la vejiga hiperactiva se demuestra falta de relajación del musculo de la vejiga.

Que puedo hacer? El trastorno ha de abordarse con un tratamiento medico acompañado de una actuación correcta sobre el estilo de vida y ejercicios en el suelo pélvico.
Se recomienda la perdida de peso. Asi como una ingesta exesiva de liquidos asi como evitar las excitantes de cafeina ó teina.

No se debe abandonar el tratamiento. Cada paciente precisa de un tratamiento especifico. Aunque los efectos secundarios son escasos como la sequedad de las mucosas y el extrenimiento solo un 20% de los pacientes sigue el tratamiento despues de 6 meses. Debemos insistir en que no hay que abandonarlo, ya que a largo plazo es vital para el alivio optimo de los sintomas y reducción de las molestias.