Mamas densas

Mamas densas

Las mamas densas presentan una caracteristica que implican una mayor proporción de tejido fibroso que de graso en la mama. En principio no supone ningún problema, pero los ginecológos hacemos mas chequeos a estas mujeres porque puede ser otro riesgo más a tener en cuenta en el cancer de mama.

La mama esta compuesta de tejido fibroglandular y de grasa, cuando en la mama predomina el tejido fibroglandular sobre el tejido graso esta se transforma en una mama densa. Las mujeres más jovenes tienden a tener las mamas mas densas que las mujeres mayores, debido a que medida que se envejece, el tejido graso va sustituyendo al tejido fibroglandular. No obstante las mujeres mayores también pueden tener las mamas densas.
Desde hace años los especialistas recogen factores de riesgo de padecer cáncer de mama. Estos factores son

– A que edad tuvo la mujer su primera regla.
– la edad actual.
– el numero de biopsias previas.
– A que edad tuvo el primer hijo.
– El numero de familiares de primer grado que han tenido este tumor.

Ademas de estos factores, hay también factores géneticos como son los cambios en los génes (BRCA1, BRCA2). En estos casos el aumento del riesgo llega hasta un 80%.
Los cánceres de mama se desarollan casi siempre en el tejido denso del pecho y no del graso de ahí que las mujeres con una densidad mamaria de más del 60% pueden presentar aprox. un riesgo entre 4 y 6 veces mayor de padecer este tipo de cáncer.
Es por eso lo que a unos médicos quieran incluir las mamas densas dentro de los factores de riesgo.

La implicación mas importante de la mama densa rodica en la dificultad de interpretar los resultados de la mamografia, ya el tejido denso reduce el contraste de la imagen. Es po eso por lo que el especialista prescriba otro tipo de pruebas diagnósticas complementarios como son la ecografia mamaria o resonancia magnetica. En algunos casos seria necesaria la realización de una biopsia.
La mujer debe de estar tranquila en este aspecto y continuar con las revisiónes rutinarias, recomendadas por su ginecólogo.

El diagnostico precoz del cáncer de mama es de suma importancia ya que los cancéres diagnosticados en estudios precozes son curables. Por este motivo no debes olvidar visitar a tu ginecólogo al menos una vez al año quien además realizar el examen fisico y resolver mucha te tus dudas te informará acerca de los programas enfocados a la prevención de este tipo de enfermedad.