Diabetes durante el embarazo

La diabetes es un déficit de una hormona llamada insulina que regula el nivel de azúcar en la sangre. La gente con diabetes tiene el azucar elevado y esto hace que se produzcan otras enfermedades asociadas a nivel renal, ocular , sistema nervioso,etc.
En general las personas deberiamos llevar una vida sana con el fin de prevenir enfermedades que pueden llegar a ser incapacitantes, no solo fisicamente sino socialmente.
Existe una población con riesgo de padecer la diabetes que debería extremar las medidas para evitar llegar a sufrirla.
Durante el embarazo la mujer es susceptible de sufrir un tipo de diabetes llamado gestacional de ahí que las embarazadas se les controle el azúcar de manera rutinaria.
Se calcula que aproximadamente el 5% de las gestantes puede desarollar este tipo de diabetes. La razón radica en que en la placenta se producen una serie de hormonas y sustancias que alteran el metabolismo de los azucares.
Existen distintos factores que inflluyen en el desarollo de diabetes durante el embarazo . Entre ellos estan los antecedentes familiares pero el que mas condiciona la diabetes gestacional es la obesidad. De ahí la insistencia de nosotros los ginecólogos en que las mujeres mantengan el peso apropiado en todas las etapas del embarazo.
En caso de padecer diabetes gestacional se debe seguir una serie de cuidados relacionados con la practica de un regimen dietético y la actividad fisica. Si aún asi no se consiguen cifras óptimas de glucosa en la sangre se tendra que administrar insulina ya que un mal control puede suponer riesgos para el feto y la madre. Se han descrito un mayor numero de cesareas, malformaciones congenitas, niños macrosómicos etc. relacionados con la diabetes gestacional.
El control de la glucemia debe realizarse también despues del parto ya que estas pacientes tienen un riesgo elevado de padecer posteriormente una diabetes de tipo II.
Las personas que deben tener mas cuidado y que tienen que hacerse chequeos rutinarios son:

Las que tengan familiares de primer grado con diabetes tipo II.
Personas con sobrepeso.
Los que tiene un aumento de las grasas ( colesterol, trigliceridos) en sangre.
Las mujeres que durante el embarazo hayan padecido un diabetes gestacional.

Actualmente , durante el embarazo se realizan controles periódicos del azucar en la sangre y hacia la mitad de la gestación un test de sobrecarga de azucar para poder detectar la diabetes gestacional de esta manera se intenta reducir el riesgo obstétrico y mejorar la salud perinatal.