Ácido fólico – La vitamina de las embarazadas
Durante el embarazo la mujer debe llevar una alimentación sana que la aporte los nutrientes necesarios por la formación correcta del feto. Pero aun llevando una dieta equilibrada durante el embarazo se produce un deficit de vitaminas y minerales que requieren unos suplementos. El caso más conocido es el del ácido fólico.
El ácido fölico es una vitamina del grupo B, conocida tambien como B 9. Es una vitamina fundamental para prevenir los defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal. Son los defectos llamados del tubo neural. El tubo neural que es una parte del embriòn que da origen al encéfalo, la medula espinal y otros tejidos nerviosos del sistema nervioso central. Un defecto en este tubo neural da como malformación más comun la llamada espina bifida, que es asimismo unos de las causas principales de discapacidad infantil.
El riesgo de sufrir este defecto se situa entre la segunda y tercera semana de gestación es decir entre los dias 18 y 22 después de la gestación, por tante es muy importante la ingesta de ácido fólico antes y durante los primeros 3 primeros meses del embarazo. De esta manera se pueden evitar 3 de cada 4 malformaciones congenitas de defectos de tubo neural.
Dosis:
Las dosis de acido fólico cambian en función si se trata de una embarazada sana que no ha tenido un embarazo anterior con un recien nacido con malformaciones o que no presente antecedentes familiares de estas malformaciones. En estos casos las dosis son de 0,4 mcgr. día, mientras en los otros casos y en embarazadas epilépticas en tratamiento las dosis que se requieren son mayores. Por tanto si tienes pensado quedarte embarazada consulta a tu médico para que te lo perscriba cuanto antes.
Como se toma: La vitamina B9 ó acido fólico se obtiene principalmente de la alimentación y de suplementos alimenticios.
La fuente principal del ácido fólico son el higado, los vegetales de hoja verde (consumidos frescos) carne, cereales integrales, patatas y cítricos. Hay que recordar que durante el almacenamiento y procesamiento de los alimentos que la componen, está se pierde entre un 50 y un 90% por dicha razón se aconseja la ingesta de está vitamina como suplemento especialmente en mujeres que desean tener hijos.
Alimentos ricos en acido fólico:
Alimento (100 Gr)
Higado de pollo 590 mcgr.
Soja 240 mcgr
Espinacas 140 mcgr
Acelgas 90 mcgr
Queso camembert 60 mcgr
Huevo 52 mcgr
La vitamina B9 o ácido fólico no solo se relaciona con la prevención de los defectos del tubo neural sino que podría brindar también a mujeres y hombres mayores algún tipo de prevención sobre el cancer de colón y enfermedades cardiovasculares.
Otras ventajas de tomar ácido fólico son las siguientes: favorece el estado del cutis retarda la aparición de canas ayuda incrementar la leche materna y protege contra los parasitos intestinales asi como contra la intoxicación de comidas por mal estado.