Anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia es una pildora hormonal que debe ser administrada antes de la 72 horas pasadas del coito y cuando algún método de barrera ha fallado.

Existen 3 pildoras de diferentes usos. Deberemos diferenciar este método anticonceptivo de emergencia.
1. La pildora anticonceptiva „clasica“ – son compuestos hormonales (estrogenos y gestagenos) que administrado de forma continua y inhiben la ovulación y evitan el embarazo.
2. La pildora abortiva (RU-486) – es un farmaco que se utiliza para producir abortos. Lleva una sustancia Mifepristone que si interrumpe el embarazo.
3. La pildora de emergencia – la cual esta compuesta solo por un gestageno y según el momento del ciclo en que se toma inhibe la ovulación y evita la fecundación.
No se considera una pildora abortiva.

Como debe tomarse?

Para obtener mayor efectividad debe tomarse dentro de las 3 dias siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia disminuye a medida que transcurre el tiempo tras el coito. Si se toma en las primeras 24 horas su eficacia es del 95%. Después disminuye al 85% y al tercer dia solo el 58%.

Que efectos secundarios tiene?

Este tipo de anticoncepción puede tener efectos adversos que a veces resultan molestos pero que no llegan a alterar la vida normal de la mujer. Entre los trastornos mas frecuentes son:

1. Trastornos gastrointestinales como nauseas, vomitos y diarrea.
2. Trastornos neurologicos como fatiga, dolor de cabeza y nauseas.
3. Trastornos ginecológicos como son alteraciónes en el ciclo menstrual y dolor mamario.
4. Trastornos dermatológicos como picor, edema y urticaria.

Estos efectos adversos normalmente desaparecen 48 horas tras la administración del farmaco.