Ecografia de la semana 20
Se trata de la ecografia más importante durante el embarazo ya que se realiza en un momento que se pueden detectar malformaciones fetales, descartar alteraciones estructurales e informar del sexo del feto.
Durante el embarazo, la ecografia es una de las pruebas que la madre debe realizarse para
Controlar la correcta evolución de la gestación. El minimo de ecografias que se debe realizar en el embarazo es de tres, una alrededor de la 12 semana, la segunda en la semana 20 y la tercera en la semana 32 ó 34, es decir, una por cada trimestre de gestación.
La ecografia de la semana 20 tiene la ventaja de que se puede observar detenidamente la morfologia fetal y se comienzan a identificar las posibles malformaciones en la cabeza, en el corazón, en las pulmones, en el sistema digestivo y reñal, en las extremidades y en la columna. Puede haber malformaciones que aparecen mas tarde de la semana 20 pero la mayoriá de ellas pueden ser detectables en esta semana. Aunque los equipos de ecografia tienen cada vez más resolución y consiguen observar más y mejor, hay que remarcar que una ecografia normal en la semana 20 no implica nesecariamente que el bébe sea completamente normal. Ya que ni todos las alteraciones morfológicas se pueden ver con la ecografia, ni todas aparecen en esta semana de gestación. Ademas existen otro tipo de alteraciones no morfológicas como pueden ser las genéticas que no se pueden detectar con una ecografia. Por esto no se debe esperar que la ecografia pueda detectarlo todo.
Esta ecografia morfológica de la semana 20 no se debe confundir con la ecografia en 3 ó 4 dimensiones (3D-4D). Estas últimas no forman parte del despistaje de malformaciónes fetales, ademas para conseguir imagenes que merezcan la pena, se deben realizar mas adelante, cuando el feto está más formado.
Necesita preparación?
Para la realización de la prueba no se necesita ninguna preparación especial, solo un consentimiento escrito que debe firmar la madre tras ser informada debidamente por el médico de las prestaciónes y limitaciónes de la prueba, para que ésta sepa exactamente hasta donde se puede ver con la ecografia.