La menopausia viene cuando la mujer tiene la ultima menstruación cosa que habitualmente ocurre hacia los 50 años. Pero algunas mujeres sufren sangrados que les hacen pensar que algo no va bien.
Se considera que una mujer tiene la menopausia cuando ha transcurrido un año completo sin menstruación.
Durante está etapa, ademas de ocurrir sintomas como los sofocos o el aumento de peso el desequilibrio hormonal también puede provocar sangrados. No tiene que ser preocupante pero debe ser evaluado por el ginecológo.
El diagnóstico temprano es muy importante ya que la mayoria de las anormalidades uterinas son facilmente tratables.
El ginecólogo comenzará con una historia detallada frecuencia, duración y cantidad de sangrado. Después realizara una exploración pélvica y una prueba de Papanicolau que detecta cambios anormales en las células del cuello uterino.
El médico dependiendo de los resultados, puede prescribir pruebas más exhaustivas, como son la biopsia endometrial, la histeroscopia, el legrado o la ecografia transvaginal.
Biopsia endometrial:
Está prueba permite al ginecólogo extraer una pequeña muestra de tejido endometrial la cual se analiza para saber las causas del sangrado.
Histeroscopia:
Se realiza mediante una camara que se coloca sobre un tubo que permite ver dentro del utero. Se puede hacer una biopsia durante su realización.
Legrado:
Procedimiento quirúrgico menor mediante el cual se realiza el rascado y recolección
de tejido endometrial para su estudio.
Procedimientos no invasivos como es la ecografia transvaginal es el método de elección para evaluar el espesor de la pared endometrial y que proporciona además información sobre la anatomía pelviana.
Principales causas:
La terapia hormonal:
En algunas ocasiones puede asemejarse a un ciclo normal y se origina un sangrado. En otros casos el tratamiento puede provocar pequeños sangrados que ceden a los tres meses. La mujer no debe preocuparse ya que el ginecólogo ajustara el tratamiento.